Creemos que es importante que conozcas cómo desarrollan su trabajo cotidiano los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), a quienes encontrarás en las ambulancias de HTGroup brindándote una atención que queremos que sea siempre excelente y satisfactoria.

Continuamos con la serie de artículos en los que, de forma breve y sencilla, te explicaremos qué aparatos, utensilios y materiales empleamos en el transporte sanitario. Es el turno del collarín cervical. 

El collarín cervical

Se utiliza para inmovilizar la columna a nivel cervical, con el fin de evitar lesiones de la médula espinal. Evita los movimientos laterales, anteroposteriores y rotacionales de la cabeza. Tiene que ser fácil de colocar y translúcido en radiografías. Los hay de diferentes tallas para que se ajusten bien a cada paciente.

Existen varios tipos de collarines cervicales, que te detallamos:

  • Collarín rígido: es con el que se consigue mayor inmovilización.
  • Collarín semirrígido: limita un poco la movilidad del cuello y en las partes de abajo y de arriba tiene almohadillas,  ya que son las zonas de apoyo.
  • Collarín blando: casi no limita la movilidad del cuello y se usa cuando la lesión no necesita una inmovilización rigurosa de este.
  • X collar: es el único sistema integral de inmovilización cervical en la asistencia prehospitalaria. Máximo nivel de inmovilización cervical y seguridad, incluso para los pacientes críticos.

¿Cómo se ha de colocar el collarín cervical?

Te lo explicamos en cuatro sencillos pasos:

  1. Es muy importante elegir el tamaño adecuado del collarín en función de la distancia entre el trapecio y la mandíbula.
  2. Hay que colocar la columna cervical en posición neutra.
  3. Retirar en la medida de lo posible el pelo y las prendas de vestir.
  4. Colocarlo alrededor del cuello y fijarlo con el sistema de cierre, que normalmente es un velcro.

Pin It on Pinterest

Share This

Aceptar Política de Cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web, también para generar estadísticas de usuarios utilizando Google Analytics. Por favor, consulte nuestra Declaración de Privacidad para más información. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.