Existe una necesidad de conocer unos primeros auxilios, RCP y funcionamiento y correcto uso de la línea 112

Para todos los que colaboramos con la Fundación Ambuibérica resulta fundamental dar a conocer a la ciudadanía la importancia de tener unos conocimientos básicos en primeros auxilios. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria estima que en España fallecen diariamente 100 personas por parada cardiaca (30.000 al año). Estos datos son preocupantes y se pueden reducir si se aplica una serie de medidas, ya que el 50% de las paradas cardiorrespiratorias no recibe ningún tipo de asistencia médica. Del restante 50%, un 25% de las víctimas se salva, mientras que el restante 25% fallece aun realizando los esfuerzos sanitarios.

A escala internacional existen numerosas instituciones y sociedades que han demostrado que los niños son capaces de asimilar conocimientos y habilidades para realizar la RCP (reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria) y trasmitirlos a sus familiares. Esto quiere decir que las escuelas son un ámbito ideal para iniciar a la población en el conocimiento y el aprendizaje de los primeros auxilios y las técnicas básicas que forman parte de la RCP.

Los niños son los futuros adultos, por lo que su formación y adiestramiento en prevención y RCP contribuye a que desarrollen valores solidarios y de responsabilidad social, y convierte a los propios alumnos/as en agentes de salud y promotores de conductas saludables.

Atención temprana a víctimas de un paro cardiaco

Atender a una víctima de un paro cardiaco en los primeros momentos supone la posibilidad de salvar una vida, ya que por cada minuto que pasa sin ninguna medida resucitadora se disminuye en un 10% las posibilidades de sobrevivir. Se dice que pasados 10 minutos sin ninguna actuación o medida para con la victima la posibilidad de supervivencia es casi nula. El tiempo de respuesta medio de los servicios sanitarios que acuden al lugar suele ser de 12 minutos, por lo que es relevante y clara la necesidad existente en la ciudadanía del conocimiento de unos primeros auxilios, RCP y funcionamiento y correcto uso de la línea 112.

Formación a edades tempranas

El conocimiento de la sociedad en primeros auxilios sigue siendo escaso. Nuestro objetivo es mejorar esta situación incluyendo actividades formativas en la infancia y la adolescencia que permitan la adquisición de preparación de manera progresiva según la edad del alumno/a y contribuir a favorecer la salud presente y futura de la población.

En la Fundación Ambuibérica, entre muchas actividades, estamos centrados en formar a los escolares. Es muy grato constatar la facilidad con la que los menores adquieren estos conocimientos básicos con facilidad y, sobre todo, con un interés inusitado. Hemos impartido jornadas en todo rango de edad: desde los tres años, utilizando sus peluches y jugando a quitar los miedos, hasta personas adultas e, incluso, los propios profesores de los colegios a los que acudimos.

Es preocupante observar cómo el 95% de los alumnos no sabe realizar las maniobras salvadoras y, en cambio, muchos saben conducir a una edad que no les corresponde. Está demostrado que un menor de ocho años en adelante es capaz de realizar una RCP de calidad y, si fuese necesario, manejar un desfibrilador.

Lograr que la sociedad adquiera estos conocimientos es una de las funciones o actividades que realizamos en la Fundación Ambuibérica.

Por Aitor Luque, voluntario de la Fundación Ambuibérica

Share This

Aceptar Política de Cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web, también para generar estadísticas de usuarios utilizando Google Analytics. Por favor, consulte nuestra Declaración de Privacidad para más información. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.