Una sierra de más de 656km separa España de Francia, dificultando la comunicación entre los dos países. Además, se trata de un espacio en el que la población está muy dispersa geográficamente y en el que hay una menor concentración de infraestructuras sanitarias. Estos hechos ponen en evidencia la necesidad de colaboración entre los dos países para dar respuesta a cualquier incidente que pueda acontecer, independientemente del lado de la frontera en el que se produzca.
Transport Sanitari de Catalunya (TSC) ha participado recientemente en un simulacro que permite crear protocolos de cooperación a nivel sanitario entre España y Francia para dar solución a situaciones de emergencia colectiva, como pueden ser un Accidente de Múltiples Víctimas (AMV) o una catástrofe. Estos protocolos tienen el objetivo de dar una respuesta conjunta, rápida y efectiva paliando las dificultades propias de este territorio, independientemente del lado de la frontera en el que tenga lugar la emergencia.
El simulacro
Diferentes cuerpos han trabajado en este simulacro que ha recreado una situación de riesgo previsible. Se ha tratado de dar respuesta a un alud humano generado en un concierto. En total, se ha simulado la atención a un total de 32 víctimas, 2 de las cuales eran negras; 9, rojas; y 8, amarillas. El resto eran víctimas verdes.
Los diferentes actores que participan en este tipo de actuaciones han trasladado a las víctimas a diferentes hospitales de los dos países: el de Cerdanya, el de Puigcerdà y el de Toulousse. En conclusión, el simulacro ha podido comprobar las comunicaciones entre los diferentes agentes que dan respuesta a estas emergencias y trabajar figuras fundamentales del protocolo, como el follow me: la persona que recibe a las unidades de los sistemas de emergencias que colaboran en la gestión y que vienen de otros países.
Por nuestra parte, desde TSC han participado dos técnicos, uno de Berga y otro de Cerdanya, con sus respectivas unidades de Soporte Vital Avanzado.