Con el inicio del periodo vacacional y el notable incremento de los desplazamientos por carretera hacia los destinos de descanso aumenta el riesgo de accidente de tráfico. De ahí que, en el comienzo de la Operación Salida de vacaciones, desde la Fundación Ambuibérica se aconseje seguir la conducta PAS (proteger, avisar, socorrer) en caso de siniestro, pues la seguridad de uno mismo es lo más importante. “Aplicar estos pasos contribuye a salvar vidas y también a evitar que aumente el número de víctimas”, subraya Ana Belén Rozados, técnico en emergencias sanitarias (TES) e instructora en soporte vital básico (SVB) y desfibrilador externo (DEA).

El protocolo PAS se resume en tres mandatos que deberían seguirse por quienes se ven involucrados en un accidente de tráfico o son testigos del mismo. En primer lugar, Proteger el lugar del accidente, mediante el encendido de las luces de emergencia, la colocación del chaleco reflectante y la disposición de los triángulos de peligro a una distancia mínima de 50 metros.

Dado el primer paso, el segundo es Avisar a los servicios de emergencias a través de una llamada telefónica al número 112. Una vez en contacto, se ha de indicar el lugar exacto del accidente, describir la situación e informar de los heridos y de su estado aparente. “Es importante, en cualquier caso, identificarse y no colgar la llamada hasta que lo indiquen desde emergencias. Hay que procurar hablar con la mayor claridad y tranquilidad posibles para facilitar la actuación de los servicios que se desplazarán al lugar del accidente”, abunda Rozados.

Por último, Socorrer a las víctimas mientras llegan los servicios de emergencias. Es muy importante evitar los movimientos bruscos al accidentado y constatar su estado de conciencia. “Si no responde, debemos comprobar si respira normalmente; si no respira, tendremos que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)”, concluye Rozados. Finalmente, en caso de hemorragia, se debe presionar directamente sobre la herida con la ayuda de un apósito.