Nuestros compañeros de El Bages de Transport Sanitari de Catalunya, SLU (TSC) han participado este 5 de junio en un simulacro de Accidente de Múltiples Víctimas (AMV) organizado para el curso sobre esta materia dentro del Máster en Emergencias Extrahospitalarias de la Fundació Universitària del Bages (FUB). Nuestra compañía ha participado facilitando cuatro dotaciones, dos del TSU y dos del TSNU, y cuatro técnicos. Además, otros compañeros y compañeras de TSC han asistido en calidad de observadores.
Basado en un accidente real
El AMV se ha simulado en Manresa, en el antiguo matadero situado en las inmediaciones de la FUB. El accidente se ha basado en un hecho real que aconteció en los últimos años: un incendio en una residencia geriátrica.
Enric Escalé, Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en TSC de Sallent, intervino en el incidente real y nos cuenta que hubo “unos 70 afectados” y que, “inicialmente, solamente intervinieron dos unidades junto con la policía local. Se empezaron las evacuaciones y conseguimos que se abriera un pabellón cercano para poder atender a todas las víctimas. La respuesta final fue muy buena”.
El valor de los simulacros
En el simulacro, en cambio, ha habido unas 30 víctimas y han intervenido técnicos en colaboración con bomberos, Policía Local, Protección Civil, médicos y enfermeros. Entre los alumnos del curso de AMV que han intervenido en calidad de TES se encontraba nuestro compañero de TSC Carles Pastor, que afirma que “el simulacro es un momento de intensidad, de subida de adrenalina, de situarte y de analizar”.
Por su parte, Christian Ornia, TES en la base de Sallent de TSC, explica que “estamos formados para esto” y añade que el valor de los simulacros es que permiten “refrescar información y aprender cosas nuevas para poderlas poner en práctica en la vida real”.
Anna María Domene, otra compañera TES en la base de Sallent de TSC, y Enric coinciden en que lo más importante es “mantener la calma, sabernos situar cuando llegamos, poder hacer una primera valoración muy rápida para saber lo que tenemos y, sobre todo, la comunicación entre nosotros, nuestros equipos y los demás cuerpos intervinientes en el servicio”.