Entrevista con Nacho Caballero, coordinador de la Fundación Ambuibérica.

Nacho Caballero es, durante la jornada laboral, un Técnico en  Emergencias Sanitarias (TES) que trabaja en un Soporte Vital Avanzado de la ciudad de Valladolid para Ambuibérica, de la que forma parte desde hace 18 años. Pero cuando termina su horario de trabajo actúa como un entusiasta voluntario de la Fundación Ambuibérica, en la que se integró a finales de 2017 y de la que en la actualidad es coordinador. “Cuando entré estaba un poco parada, pero gracias a la ayuda de Ascen Martin y la colaboración altruista de algunos voluntarios estamos intentando relanzarla otra vez”. Y lo están logrando porque, como él mismo comenta, ahora mismo llevan a cabo actividades en  Valladolid, Palencia, Zamora, Vizcaya y, más pronto que tarde, en Cantabria.

-¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Fundación Ambuibérica?

-Nuestra principal línea de actuación es la de concienciar, a través de charlas en colegios, colectivos, clubes deportivos, etc., de la importancia de que la población sepa responder ante una parada cardiorrespiratoria. También incluimos en las charlas la conducta PAS (Proteger-Avisar-Socorrer), los primeros auxilios, la maniobra de Heimlich, etc.

Igualmente participamos en recogidas de juguetes, libros o cuentos infantiles, ropa y comida para entregar a las personas más necesitadas. Sin ir más lejos, estas navidades se hicieron dos recogidas de juguetes en colaboración con el periódico El Norte de Castilla y el club de balonmano Recoletas Atlético de Valladolid.

Otra línea de actuación es el reciclado de ropa de trabajo que la empresa ya no utiliza para donar a los más necesitados y la entrega de libros y cuentos infantiles a las plantas de pediatría de diferentes hospitales.

-¿Qué objetivos tiene la Fundación para 2020?

-Seguir creciendo dentro del grupo y ampliando nuestro ámbito de actuación. Ahora mismo contamos con voluntarios en Valladolid, Palencia, Zamora y Vizcaya y, próximamente, en Cantabria.

También vamos a intentar recaudar fondos a través de la organización de algún evento deportivo para destinarlo a algún proyecto humanitario en África. 

-¿Cuántos voluntarios y colaboradores participan en las actividades de la fundación?

Ahora mismo somos unas 25 personas, aunque contamos de forma esporádica con la colaboración de algunos compañeros cuando es necesario. También hay voluntarios que no pertenecen a la compañía  y que son  muy importantes para nosotros, como Belén y Emma.

-En los últimos tiempos, ha habido una importante presencia de actuaciones en colegios. ¿Entiende que la educación en RCP, emergencias y primeros auxilios a los más pequeños es fundamental para concienciar sobre su trascendencia para salvar vidas?

-Creo que es muy importante que desde pequeños nos concienciemos de la importancia de saber hacer una RCP, pues se puede salvar la vida de cualquier persona que lo requiera hasta que se personen en el lugar los servicios de emergencias. Con los  más pequeños tratamos de que aprendan, sobre todo, el número al que tienen que avisar en caso de encontrarse con una emergencia.

Quizás debería valorarse por parte de nuestros políticos la inclusión de los primeros auxilios dentro del programa educativo de los colegios desde edades muy tempranas. Eso ayudaría bastante a reducir el número fallecimientos en caso de paradas cardiorrespiratorias. Una RCP precoz puede ayudar a salvar muchas vidas.

-¿Qué mensaje daría a los trabajadores de HTG para que se animen a formar parte de la Fundación?

-Que se animen a colaborar con nosotros, que su aportación a la sociedad va a ser muy importante y es muy divertido cuando lo haces con niños.

Share This

Aceptar Política de Cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web, también para generar estadísticas de usuarios utilizando Google Analytics. Por favor, consulte nuestra Declaración de Privacidad para más información. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.