En estos calurosos días no está de más recordar e insistir en la necesidad que tenemos de estar suficientemente hidratados para evitar ciertas consecuencias derivadas de la falta de agua en nuestro organismo. Desde la Fundación Ambuibérica, de HTGroup, queremos subrayar que beber agua, y más en estas fechas estivales, es algo muy serio y más importante de lo que pudiera parecernos. Y no solo porque los seres humanos somos mayormente agua. El preciado líquido nos ayuda a regular la temperatura corporal, a hidratar las articulaciones y a alimentar el cerebro y la médula espinal.
Pero quizás sea más importante preguntarnos qué sucede si no nos hidratamos de forma conveniente. Lo que nos ocurre es lo siguiente:
- Nos fatigamos
- Disminuye nuestra función cognitiva
- Baja nuestra presión arterial
- Se reduce la humedad de nuestra piel
- Nuestro cerebro se contrae
Consecuencias de no beber agua
Además, sin líquidos, una persona no aguantará más de 15 horas en un entorno extremo y tres días en condiciones normales. En definitiva, la Fundación Ambuibérica, de HTGroup, destaca que beber poca agua durante un largo periodo de tiempo puede provocar, además de romper el equilibrio del organismo:
- Problemas digestivos
- Diabetes
- Aumento de peso
- Problemas en la piel
- Colesterol alto
- Fatiga
- Estreñimiento
¿Cuánto debemos beber?
En líneas generales, los hombres deben beber de 2,5 a 3,7 litros de agua al día. Las mujeres, por su parte, de 2 a 2,7 litros de agua diariamente.