El Consejo Español de RCP organiza el congreso por excelencia en reanimación cardiopulmonar, una cita que este 2023 se ha celebrado en la provincia de Salamanca, donde recientemente HTGROUP ha desplegado el servicio del que Ambulancias Rodrigo ha sido adjudicataria.
HTGROUP ha tenido presencia en este evento por medio de un expositor en el que hemos atendido las consultas y dudas de los muchísimos visitantes que se han acercado para conversar con nosotros.
Asimismo, los profesionales de HTGROUP que han estado presentes en el evento han podido ampliar los conocimientos y, así, el ‘know how’ del Grupo con la asistencia a diferentes ponencias. Entre ellas destaca la del Dr. Sheldon Cheskes, profesor en la Universidad de Toronto y científico en el St. Michael’s Hospital (Canadá). Su ponencia se ha centrado en la doble desfibrilación secuencial: una técnica que consiste en la aplicación de dos pulsos casi simultáneos de corriente eléctrica directa sobre el tórax con la utilización de dos monitores. El objetivo de esta técnica es lograr la recuperación espontánea de la circulación.
Tras la conferencia inaugural del Dr. Juan Casado sobre pacientes pediátricos críticos, han tenido lugar varias mesas redondas en las dos jornadas que ha durado el Congreso. Entre ellas es reseñable la que ha tratado sobre el estado de la evidencia científica en la RCP con ponencias del Dr. Lionel Lamhaut sobre el ECMO intrahospitalario o extrahospitalario y, entre otras, la del Dr. Esteban López de Sá sobre la hipotermia y el control de temperatura. Otras mesas redondas de gran relevancia han abordado temas como pacientes traumáticos, Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV), Centros Coordinadores, prevención de la parada cardíaca, formación, trayectoria internacional de sanitarios nacionales, el ICTUS o los retos en la reanimación de pacientes pediátricos.
Fuente de inspiración
Según los últimos estudios, el perfil medio que sufre una parada cardíaca tiene 63 años de edad y son mayoritariamente hombres (71%). La rápida actuación hace posible la supervivencia: de hecho, cada minuto tras la parada, las personas tienen un 10% menos de posibilidades de sobrevivir. Y, más allá, la intervención a tiempo condiciona la calidad de vida: en concreto, la probabilidad de sufrir daños cerebrales es mayor cuando no se interviene a la persona tras 5 minutos desde la parada.
Los servicios de emergencias como el nuestro hacen posible recuperar el pulso y trasladar al centro sanitario al 31% de los casos que tienen lugar fuera del hospital. De ellos, el 11,4% sobrevive y el 9,8% regresa a su casa en buen estado neurológico. Pese a que son cifras que mejoran año tras año gracias a la implantación de nuevos procedimientos y a la inversión en tecnología, queremos seguir sumando valor al sector del transporte sanitario. En este sentido, el Congreso Nacional de RCP es un punto de encuentro fundamental para nosotros porque nos permite ver ‘in situ’ las novedades en electromedicina, tecnología y aparatología para mejorar la formación y, con ello, la calidad del servicio que prestamos.