En octubre de 2019 informábamos de la desinteresada actividad de Belén Medina, colaboradora de la Fundación Ambuibérica, de HTGROUP, en Gambia. Ahora, dos años después, cuando la pandemia de coronavirus lo ha permitido, ha podido regresar junto a la asociación sin ánimo de lucro Ayepu (Ayuda Entre Pueblos) a ese país africano. El objetivo es el mismo que entonces: dar cobertura sanitaria a la población más vulnerable, dotarla de medicación y material e impartir talleres sobre higiene y prácticas saludables.

La propia Belén Medina cuenta cómo se están desarrollando las jornadas:

“Ya estamos en nuestro segundo destino en Gambia, el centro de salud de Jurunku Village. Se ha abastecido de medicación, material sanitario y de curas y hemos impartido a la población talleres sobre malaria, prevención de covid-19 y salud en la mujer embarazada y el posparto. Actuaciones que no empañan la importante labor de capacitación de Lamin, su enfermero, y el reconocimiento y el diagnóstico de enfermedades de los pacientes que acudieron al centro.

De nuevo los estudiantes menores del colegio de Jurunku cantaron la canción Clean your teeth y atendieron con ilusión las explicaciones sobre el necesario cepillado de dientes. 

Fueron los alumnos adolescentes los atentos espectadores al taller que sobre menstruación impartió nuestra matrona Paloma y con alguna risilla entrecortada visualizaron el contenido del aparato reproductor de la mujer dibujado con tiza en una pizarra desconchada. Cierto apuro les invadió cuando les mostramos una compresa que en un futuro próximo deseamos que sea de tela y reutilizable.

Es el único significado que Ayepu concibe de la ayuda solidaria: promover y proteger la salud e higiene de la población gambiana. No olvidemos que se trata de un país con nulos recursos en promoción y protección de la salud e higiene, sin médicos, sin medicinas y con unas condiciones de vida que, lejos de mejorar, empeoran cada día”.

Os seguiremos informando de las acciones que Ayepu y la Fundación Ambuibérica, a través de Belén Medina, desarrollen en Gambia.

Pin It on Pinterest

Share This

We are using cookies on our website

Please confirm, if you accept our tracking cookies. You can also decline the tracking, so you can continue to visit our website without any data sent to third party services.