Belén Medina, colaboradora de la Fundación Ambuibérica, de HTGROUP, continúa trabajando en la última misión de la ONG Ayepu (Ayuda Entre Pueblos) en Gambia. Dese Batabut Kantora remite su última crónica, en la que cuenta las necesidades médicas y sanitarias del pueblo gambiano y la labor de concienciación que realiza junto a los colaboradores de la asociación.

“Sólo hay que vivir un día en el centro de salud de este pueblo gambiano para comprobar el elevado número de pacientes con diarrea, con problemas de piel complicados por el clima y deficiente higiene, malaria, neumonías, quemaduras y enfermedades que no se pueden tratar a medio y largo plazo por ausencia de medicinas, hospitales y médicos.

Los niños de corta edad y adultos inundan la sala de espera al aire libre para ser atendidos por sus enfermeros y el equipo sanitario de AYEPU, asociación sin ánimo de lucro que colabora desinteresadamente en el país con la aportación de la Fundación Ambuiberica.

El tiempo transcurre lento mientras el sol aviva los colores de la vestimenta de las mujeres gambianas. Las medicinas con las que hemos dotado la farmacia del centro esperan ser dispensadas  y repuestas con prontitud por un nuevo equipo de AYEPU. 

Comprobamos la mejora del centro sanitario y la necesidad de seguir impartiendo talleres a la población. El de «menstruación» volvió a provocar risas avergonzadas de los alumnos adolescentes y el de «malaria» dejó por sentado la necesidad primordial de usar mosquitera y guardar precauciones ante la picadura de un mosquito que puede costarles la salud y la vida.

Gracias AYEPU por cargar de esperanza y atención médica este rinconcito de África”.

Pin It on Pinterest

Share This

We are using cookies on our website

Please confirm, if you accept our tracking cookies. You can also decline the tracking, so you can continue to visit our website without any data sent to third party services.