La Junta de Castilla y León ha incorporado a sus unidades asistenciales dos nuevos vehículos homologados destinados al transporte interhospitalario de pacientes que requieren cuidados especiales, los cuales están preparados para trasladar pacientes que necesitan ECMO, una terapia que permite dar un soporte mecánico circulatorio y respiratorio al paciente.

La responsable de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, la doctora Flor de Castro, ha sido la encargada de presentar estas dos nuevas ambulancias, las primeras de este tipo que existen en España, junto a Guillermo Moya, CEO de HTGROUP.

Lo que estos dos vehículos van a tratar son casos, por ejemplo, de shock cardiogénico o insuficiencia respiratoria aguda refractaria, que necesitan el sistema de Oxigenación con Membrana Extra Corpórea (ECMO en inglés), una asistencia circulatoria y respiratoria de corta duración; o pacientes pediátricos con altos requerimientos en el traslado; o enfermos que han sufrido un incidente nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ).

La terapia ECMO, según ha señalado Castro, tiene que ser realizada por profesionales que realizan su actividad en centros de referencia denominados “Centros ECMO”, que en Castilla y León se encuentran en Valladolid, Salamanca y León, permitiendo contar con un programa de traslado interhospitalario que asegure la aplicación de esta técnica a cualquier paciente de la Comunidad de Castilla y León.

El traslado interhospitalario debe ser realizado por estos equipos de expertos, que se desplazan hasta el hospital de origen para iniciar la terapia “in situ”, para posteriormente realizar el traslado de pacientes pediátricos de alta complejidad. “La última vez que hemos trasladado un paciente a Madrid llevaba 18 bombas de perfusión, con lo cual necesitábamos mucha potencia eléctrica y mucha capacidad de espacio para el paciente”, ha señalado.

Para el diseño de estos vehículos, la Gerencia de Emergencias Sanitarias ha contado con un grupo de trabajo liderado por la Dirección Asistencial, en el que han participado médicos de Unidades de Cuidados Intensivos, de Ambulancias Rodrigo (perteneciente a HTGROUP) y el carrocero encargado de la fabricación, ha añadido Castro.

Características de las ambulancias

En el diseño de la cabina asistencial de estos vehículos especiales han participado miembros de la Gerencia de Emergencias, profesionales de Cuidados Intensivos de los hospitales, técnicos de HTGROUP y de la empresa donde se ha realizado el carrozado.

Asimismo, está diseñada para que no se deforme en caso de accidente, dispone de un relleno de aislante entre la carrocería y el vehículo, aislante resistente a procesos de limpieza y desinfección, suelo antideslizante y de bordes romos, ventiladores extractores, climatización independiente, insonorización y aislamiento térmico e intercomunicador entre cabina asistencial y de conducción.

Otra diferencia con el resto de ambulancias es que se ha diseñado un espacio “amplio y diáfano” que permite la actividad de los profesionales y la atención al paciente por ambos lados (el personal puede circular alrededor del paciente), disponiendo de tres asientos.

Dispone asimismo de un sistema de raíles en la pared para los aparatos de electromedicina y bombas de perfusión, que aportan versatilidad rápida y accesibilidad, y cuenta con anclajes para dos tipos de camillas: una camilla básica, sobre la que se puede incorporar una incubadora de transporte, y otra camilla para transporte ECMO.

En cuanto a su equipamiento en electromedicina, estas ambulancias han sido dotadas de monitor desfibrilador de transporte, ventilador de emergencias y transporte, bomba de perfusión y aspirador, así como material para oxigenoterapia y manejo de vía aérea, material de aparato circulatorio, nevera y calentador de sueros.

En cuanto a sus comunicaciones, dispone de conectividad directa con el Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León mediante wifi, así como localización mediante GPS.