Miguel Ángel Ramírez y Alberto Crespo, uno de los equipos de la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Ávila que opera con Ambulancias Rodrigo, recibieron el reconocimiento público de sus compañeros y otros profesionales sanitarios con motivo del 6º Congreso Nacional de RCP organizado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERC).
También acudió a esta cita la paciente, quien fue víctima de un infarto el pasado 16 de febrero de 2022, y explicó, en compañía de su nieta, su experiencia con nuestro servicio y expresando su agradecimiento porque “sin su intervención, hoy no estaría aquí”.
Por su parte, la Dra. Lourdes Cordovilla (SACYL) del equipo de la UME de Ávila expuso en qué consistió el servicio en su conjunto y cuál fue la intervención que realizaron en equipo con el enfermero, Roberto González (SACYL) y nuestros dos técnicos, Miguel Ángel y Alberto.
En su intervención, la Dra. Cordovilla destacó el trabajo de anamnesis, el análisis del cuadro clínico de la paciente, la toma de constantes y la realización de un electrocardiograma, siendo esta última prueba la que puso en alarma a todo el equipo de la UME y la que motivó la activación del código IAM (Infarto Agudo de Miocardio) al Centro Coordinador.
La paciente, que llegó a perder la conciencia, necesitó recibir dos descargas para mantenerse con vida. Con la situación estable pese a su gravedad, el equipo de la UME trasladó a la paciente a al centro sanitario útil que la trató: en este caso, el Hospital Universitario de Salamanca.